Allá por la prehistoria de los 90 estudio educación especial en mi país (España), mi primer contacto con el mundo de la neurodiversidad fue en un centro de atención a jóvenes dentro del espectro autista (Centro Castro Navas-Fundación Menela). Este mundo me atrapó y la atención infantojuvenil ha sido de máximo interés para mi.
Al llegar a México en 2016 tuve la oportunidad de colaborar en proyectos de varias organizaciones civiles y ONG's en atención comunitaria, familias y neurodiversidad (Crit Quintana Roo, Save The Children y Unidad de Salud Mental Uneme Cisame Cancún).En estos años continúo formándome y actualizándome, por lo que estudio la licenciatura en psicología, psicoterapia infantil, intervención desde la terapia de aceptación y compromiso (ACT), formación en TCC y detección e intervención en TEA. Años intensos de estudio y de grandes aprendizajes.
A finales del 2021 inicio el proyecto del blog Psicotabú -Desterrando mitos, las sinergias que se han producido con la inmersión en redes y con la divulgación han sido fantásticas, he conocido grandes profesionales de la educación y de la psicología y me ha facilitado ampliar conocimientos, sobre todo en el ámbito de las neurociencias.
El trabajo con familias y peques en entornos de alta vulnerabilidad ha sido difícil y a la vez muy enriquecedor. El vínculo con las familias sigue creciendo y es definitivo.
Actualmente continúo en proyectos humanitarios que compagino con la práctica privada, acompañando a peques, adolescentes y familias.
La divulgación con criterio científico, la educación de calidad y las coberturas sanitarias deberían llegar a cualquier lugar del planeta. Mientras tanto, como decía el gran Galeano:
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo".